Mostrando todos los resultados 8

Show sidebar

Con la llegada del buen tiempo, no sólo inicia la temporada de realizar actividades al aire libre o fuera de casa, sino también llega la época preferida de los mosquitos. Estar en contacto con estos insectos puede ser muy molesto, pero no teman, puesto que hay una gran diversidad de formas para combatirlos, que van desde evitar el estancamiento de aguas, el uso de cremas o spray repelentes, mosquiteros, velas antimosquitos hasta decorar los ambientes con plantas antimosquitos.

¿Realmente sirven las plantas antimosquitos?

Las plantas antimosquitos son aquellas que no sólo sirven para decorar nuestros espacios, como: jardines, terrazas o balcones, sino que desprenden una fragancia agradable para nosotros pero que repele a los mosquitos, y los mantiene a raya. Por supuesto, tendrás que tener en cuenta la dimensión del entorno donde colocarás las plantas antimosquitos, la cantidad de plantas y su disposición.

A partir de este momento ya conoces la existencia de una nueva arma para luchar contra los mosquitos y sus molestas picaduras. Emplear las plantas antimosquitos es  muy positivo porque alegran y dan color a nuestros jardines y, además podemos disfrutar de sus ricos aromas. Si te decides por una planta antimosquito, deberías saber que su cultivo y cuido es  sencillo… ¡Cuídala como cualquier otra planta de tu jardín!

¿Cuáles son las mejores plantas antimosquitos?

Hay una gran variedad de ellas y se distinguen una de otra por su efectividad para mantener alejados a los mosquitos de nosotros. Aquí descubrirás las características de seis plantas antimosquitos más decorativas y efectivas:

Citronella (Cymbopogon Citratus)

Es una planta herbácea, de un color verde intenso, con hojas muy largas y estrechas, puede alcanzar el metro de altura y posee un fuerte e inconfundible aroma a limón. La Citronella es la planta antimosquitos por excelencia y la más popular por repeler efectivamente no sólo los moquitos sino también a las moscas. Tiene propiedades antisépticas y su aceite es muy beneficioso para la salud. Cabe destacar, que es una planta de exterior y debes plantarla o colocarla en una zona soleada.

Existen una gamma muy variada de productos de citronela: velas, pulseras, varillas o parches que pueden usarlos los más pequeños, muy efectivos en la lucha contra las picadas de mosquitos.

Lavanda (Lavándula Angustifolia)

Constituye unas de las mejores  plantas antimosquitos de interior, ya que sus hojas repelen los mosquitos  y  es decorativa  por su agradable olor, el color de sus flores, y  porque puedes cultivarla  en macetas. No requiere muchos cuidados, plántala en áreas soleadas de tu jardín y ayudará a ahuyentar algunas plagas de las otras plantas. Esta planta antimosquitos aportará aroma y frescor a tu hogar durante todo el año.

Romero (Rosmarinus officinali)

Es otra planta aromática que repele eficazmente a los mosquitos, así como las polillas, debido a la acción del geraniol, una sustancia que suele ahuyentar estos insectos. El romero puedes cultivarlo perfectamente en un espacio soleado tanto en el interior como en el exterior, pero cuando las  temperaturas sean muy altas se recomienda alejarla del sol en las horas centrales del día. También hay que evitar las heladas y las temperaturas muy bajas. Recuerda el romero es muy apreciado por su uso culinario.

Albahaca (Ocimum basilicum)

Se trata de una planta  muy apreciada en cocina pero también muy utilizada en la agricultura ecológica como repelente natural e  insecticida.  Actúa contra ofidios, arañas rojas, polillas, mosquitos y moscas. Asimismo, puedes usar una infusión de menta para limpiar y aliviar las picaduras de estos y otros insectos, gracias a sus propiedades antisépticas.

La albahaca posee no uno, sino cuatro sustancias que repelen los mosquitos. El más abundante es el estragol, que es uno de los responsables del típico aroma que emite la albahaca cuando se frotan sus hojas.  Para combatir a los mosquitos pon unas macetas junto a una ventana para absorber su aroma y evitar entren en tu hogar.

Menta (Mentha)

Otra de las plantas antimosquitos que no puedes dejar de cultivar en  tu jardín es la menta, ya que no sólo tiene valor culinario sino que constituye  una barrera natural para mantener tu hogar libre de insectos.  Es una planta que llegar a medir, como mucho, 120 cm, sus hojas se disponen en varios pares opuestos a lo largo del tallo, y sus varían sus colores  entre el blanco y el violeta.

El aceite de sus hojas emite un aroma dulce y fresco que no gusta nada a los mosquitos, sin embargo, resultan más que indicadas para infusiones. Al cultivarla debes estar pendiente de que necesita sol, aunque también puede desarrollarse en semisombra. Por ello, necesitará riegos frecuentes.

Caléndula (Calendula officinalis)

Excelente planta por sus propiedades antiinflamatorias, pero, también, es una excelente barrera natural que te defenderá de los insectos, incluyendo a los mosquitos por el aroma que desprende sus flores, ya que resulta bastante desagradable para ellos.La caléndula es conocida también como botón de oro maravilla, es una planta herbácea de hoja perenne, de color verde oscuro y tienen una forma semejante a una espátula. Su tallo puede crecer hasta medir unos 55 centímetros.

Recuerda que es genial tener un jardín donde poder cultivar y mantener las plantas antimosquitos aunque no necesitas de un espacio al aire libre para servirte de sus virtudes.